Cual es la diferencia entre meningitis viral y bacteriana?

¿Cuál es la diferencia entre meningitis viral y bacteriana?

Los síntomas iniciales de la meningitis viral son similares a los de la meningitis bacteriana. Pero la meningitis bacteriana generalmente es grave y puede causar complicaciones serias, como daño cerebral, pérdida auditiva o dificultades de aprendizaje.

¿Cómo se contagia la meningitis bacteriana?

Ambos tipos de meningitis, la bacteriana y la viral, se contagian como la mayoría de las demás infecciones: una persona infectada toca, besa, tose o estornuda sobre otra persona que no estaba infectada.

¿Cuánto tiempo dura la meningitis bacteriana?

Tejidos que recubren el encéfalo Sus causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento son similares a los de la meningitis crónica. La meningitis bacteriana puede ser subaguda en lugar de aguda. La meningitis crónica se desarrolla lentamente, durante semanas o meses, y puede durar de meses a años.

¿Qué tipo de meningitis es la más peligrosa?

Meningitis bacteriana: es de todas la más grave, ya que en algunos casos puede ser mortal. Sucede cuando las bacterias alojadas en otra parte del cuerpo (oído, senos paranasales) viajan por el torrente sanguíneo y llegan hasta el cerebro y a la médula espinal.

¿Cuántos tipos de meningitis hay y cuáles son?

Existen varios tipos de meningitis. La más común es la meningitis viral, que ocurre cuando un virus penetra en su organismo a través de la nariz o la boca y se traslada al cerebro. La meningitis bacteriana es rara, pero puede ser mortal. Suele comenzar con bacterias que causan infecciones parecidas a la gripe.

¿Cuáles son los síntomas de la meningitis?

Las manifestaciones clínicas que pueden alertarnos de una meningitis son:

  • Cefalea.
  • Fiebre.
  • Náuseas y vómitos.
  • Fotofobia (sensibilidad excesiva a la luz).
  • Rigidez de nuca.

¿Qué pasa después de la meningitis?

Las personas que han sufrido meningitis pueden presentar secuelas como deterioro intelectual permanente, alteraciones de la memoria o la concentración, problemas de aprendizaje, trastornos de conducta, parálisis, visión doble y pérdida parcial o total de la audición.

¿Qué organos afecta la meningitis bacteriana?

La meningitis es la inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meninge. Existen varios tipos de meningitis. La más común es la meningitis viral, que ocurre cuando un virus penetra en su organismo a través de la nariz o la boca y se traslada al cerebro.

¿Cuál es la meningitis menos peligrosa?

1. Meningitis viral: por lo general este tipo de meningitis desaparece sola y llega al organismo como consecuencia de otros virus, como herpes, VIH o virus del Nilo; de todas, podría decirse que es la menos grave.

¿Cuál es la meningitis no contagiosa?

La meningitis fúngica no se contagia de una persona a otra. La meningitis criptocócica es una forma fúngica frecuente de la enfermedad que afecta a las personas con deficiencias inmunitarias, como el SIDA . Es potencialmente mortal si no se trata con un medicamento antimicótico.

¿Cuáles son los virus que causan meningitis?

Virus como el virus del herpes simple, el virus de la inmunodeficiencia humana, el virus de las paperas, el virus del Nilo Occidental y otros también pueden causar meningitis viral.

¿Cuáles son los síntomas de meningitis?

Busca atención médica inmediata si tú o alguien de tu familia tiene signos o síntomas de meningitis, como los siguientes: 1 Fiebre 2 Dolor de cabeza intenso, que no cede 3 Desorientación 4 Vómitos 5 Rigidez en el cuello

¿Cómo prevenir la meningitis viral?

No tocarse la cara con las manos sucias. Evitar contacto con gente que tiene meningitis viral. Cubrirse al toser y estornudar, de preferencia con el antebrazo y no con las manos. Limpiar y desinfectar superficies, especialmente si alguien está enfermo. Estar en casa si se está enfermo.

¿Cómo se diagnostica la meningitis viral?

La meningitis viral, así como otros tipos, son diagnosticados mediante pruebas de laboratorio específicas. Si el médico sospecha que se pueda tener meningitis se recolectan muestras mediante: Recolección de secreción nasal, de la garganta o del recto. Muestra de sangre. Extracción de líquido cefalorraquídeo. Muestra de heces.